Masterclass de fotografía artística
Compartir el conocimiento es mi vocación. Mis 10 años de experiencia como fotógrafo profesional de retratos y reportajes en diferentes países, con modelos profesionales y principiantes, con parejas de todo el mundo y haber trabajado para decenas de marcas emprendedoras, han hecho que adquiera un conocimiento que no se tiene que dejar en secreto. Formar a nuevos fotógrafos y amantes de la fotografía es solo una más de mis pasiones.
¿Qué es una Masterclass?
Una «Masterclass de fotografía» es un curso acelerado que te permite aprender el estilo de trabajo de un fotógrafo. Y sirven para aprender técnicas específicas de un fotógrafo experto en su rama.
Este es mi sitio oficial y, aquí puedes encontrar fotos de mis sesiones fotográficas, en ellas puedes ver perfectamente mi estilo personal de fotografiar y retocar, que es el resultado de una experiencia de más de 10 años en la fotografía.
Lo bueno de una «Masterclass» es que se aprende rápido un estilo en específico. Lo cual, es una oportunidad única para aquel que desea formarse como fotógrafo profesional y quiera vivir de este arte.
Día 1 – Presencial
El primer día del taller es el más intenso y, quizás el más productivo. Aprenderemos las configuraciones esenciales de la cámara para lograr este estilo que tanto nos gusta, aprenderemos sobre la iluminación natural y el trabajo con modelos profesionales y principiantes. También, por supuesto, aprenderemos cómo organizar y dirigir una sesión fotográfica artística de retratos.
Configuración de la cámara e iluminación:
Necesitaremos una cámara con lentes intercambiables, de preferencia una con configuración manual, o sea, prácticamente cualquier Réflex. Una cámara sin espejo también contaría para inscribirse.
Lo bueno del arte de la fotografía, es que, la teoría no es muy complicada y, por eso, podemos aprenderla rápidamente en el proceso de la sesión. No hay nada más fácil que configurar una cámara profesional.
Me atrevo a decir que, iluminar o encontrar el lugar perfecto para fotografiar correctamente es más difícil que configurar la cámara. Entonces, los alumnos con poca o cero experiencia en la fotografía, no tendrán ningún inconveniente para inscribirse en la «Masterclass».
Trabajar con modelos profesionales y principiantes:
En el proceso de la «Masterclass», tendremos charlas, en las cuales compartiré mis experiencias trabajando con modelos profesionales y principiantes. Sobre los contratos legales que existen, derechos de autor, etc.
Trabajar con una modelo profesional es completamente diferente a trabajar con una modelo principiante. Nuestro objetivo es aprender a trabajar con todos, incluyendo a las personas que no pretenden ser modelos.
Los fotógrafos de retratos, no siempre vamos a hacer sesiones con profesionales del modelaje, sino también, con personas que solo quieren tener retratos artísticos para Instagram o para el álbum familiar.
Dirigir el proceso de una sesión fotográfica
Las sesiones fotográficas en locaciones externas normalmente «se improvisan» y, lo pongo entre comillas porque no del todo es así. Hay una lista imaginaria de procesos que tenemos que realizar para que nuestra sesión sea exitosa. Tenemos que tener en cuenta muchas cosas, como por ejemplo, el clima, el lugar, la hora, etc.
¿Cuánto tiempo dura una sesión?
¿Cuántas fotos se deben hacer?
¿La modelo tiene que saber posar para la foto o no?
Y muchísimas otras preguntas serán respondidas en este taller.
Organización de una sesión de retratos:
El tema de la organización de una sesión a veces asusta a muchos. Pero es más fácil de lo que parece. En esta charla, daré algunas recomendaciones y también contaré mi experiencia sobre la organización de sesiones fotográficas desde cero. Eso quiere decir, desde la primera conversación con nuestra modelo hasta la entrega de fotos.
Como dije en el punto anterior, normalmente las sesiones de fotos se improvisan y, muchas veces, las sesiones salen mejor improvisadas que planeadas detenidamente. Es más, me han invitado a sesiones fotográficas sin conocer previamente ni el estilo, ni el lugar, ni a la modelo. Pero como buenos fotógrafos, tenemos que estar preparados para todo, tanto como para improvisar como para organizar una sesión.
Día 2 – Online
Este día es más tranquilo y se lleva a cabo de manera online. Todos los alumnos estaremos conectados por Google Meet y, mostrando mi pantalla, enseñaré a retocar en Lightroom. Aprenderemos todos los trucos para retocar más rápido y comprimir de la manera correcta para entregar las fotos a nuestros clientes. Los alumnos tendrán una semana para elegir y retocar 10 fotos del primer día.
Retoque fotográfico en Adobe Lightroom
Es verdad que en YouTube podemos encontrar muchos tutoriales de edición. El problema es que hay demasiados tutoriales y aveces los fotógrafos se confunden y no saben qué camino tomar. Con el pasar de los años, llegué a este tipo de retoque fotográfico de manera natural sin darme cuenta y, me ha resultado hasta el día de hoy.
Mucho más que enseñar a retocar en Lightroom, enseñaré a crear sus propios estilos, es casi como componer música. Todos los fotógrafos vamos a «Masterclasses» de otros fotógrafos, pero no para copiar, sino para aprender y crear lo nuestro basándonos en técnicas de otros fotógrafos. Solo así podemos subir de nivel y disfrutar más de este arte al máximo. Y en este taller, me toca a mí compartir mis propias técnicas.
Día 3 – Online
Este día se lleva a cabo una semana después del segundo día de la «Masterclass» y, se realiza de manera online. Cada alumno debe enviar una carpeta con 10 fotos retocadas con las técnicas aprendidas el día 2. Comentaré de manera productiva cada foto y cómo se podría mejorar en caso haya errores.
Consulta fotográfica profesional
Este día es muy especial y creo yo, el más importante. Escuchar una crítica productiva de otro profesional solo te motiva a superarte. Por lo menos, a mí sí me motiva. Se realiza de manera online.
Las consultas profesionales, creo yo, son algo indispensable para aquel que pretende llegar a ser un fotógrafo profesional. No todos tenemos la capacidad de ver nuestros errores o de auto-criticarnos. Y este día, es precisamente para eso, no se imaginan lo productivo que es escuchar un análisis profesional de tu portafolio.